¿Sabes lo que es la Anemia? Es una afección donde se produce una carencia de glóbulos rojos sanos. Esto puede provocar diversos síntomas que nos pueden hacer sentir débil o cansado. A continuación te contamos más acerca de cómo tratarla y la importancia de ello.
La Anemia, los tipos que hay y sus causas.
Cómo hemos dicho, la Anemia es una afección en la cual se carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia puede hacer que te sientas cansado y débil. Existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa. La anemia puede ser temporal o prolongada y puede variar de leve a grave. En la mayoría de los casos, la anemia tiene más de una causa.
Al hablar de Anemia hay que identificar que hay distintos tipos, lo que conlleva a que cada una tenga su causa:
- Anemia por deficiencia de hierro: Este tipo de anemia es el más común y es causado por la escasez de hierro en el cuerpo. La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina. Sin el hierro adecuado, el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos.
- Anemia por deficiencia de vitaminas: Además del hierro, el cuerpo necesita folato y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos sanos. Una dieta que carezca de estos y otros nutrientes clave puede causar una disminución en la producción de glóbulos rojos.
- Anemia aplásica: Esta anemia poco frecuente ocurre cuando el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Las causas de la anemia aplásica incluyen infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.
- Anemias asociadas con la enfermedad de la médula ósea: Varias enfermedades, como la leucemia y la mielofibrosis, pueden causar anemia al afectar la producción de sangre y, de esta manera, glóbulos rojos sanos en la médula ósea.
- Anemias hemolíticas: Este grupo de anemias se desarrolla cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede reemplazarlos, produciendo esta carencia.
Los síntomas de la Anemia y la importancia de los exámenes de sangre.
La Anemia, si bien puede presentarse partiendo de distintas causas, normalmente provocará en el paciente los mismos síntomas. Los signos y síntomas, si se presentan, podrían incluir: Fatiga, Debilidad, Piel pálida o amarillenta, Latidos del corazón irregulares, Dificultad para respirar, Mareos o aturdimiento, Dolor en el pecho, Manos y pies fríos y Dolores de cabeza. Es, cuando se presentan estos síntomas, o tengas fatiga y no sepas el porqué, cuándo debes consultar a un doctor de confianza.
Igualmente, poder tratar la Anemia deriva también de los estudios en la sangre. Los Hemogramas, o estudios completos de la sangre, son la clave para detectar una posible Anemia. Esto es debido a que un Hemograma normalmente mide:
- La cantidad de glóbulos rojos (conteo de GR)
- El tamaño promedio de los glóbulos rojos (VCM)
- La cantidad de glóbulos blancos (conteo de GB)
- La cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo (HCM)
- La cantidad de hemoglobina relativa al tamaño de la célula (concentración de hemoglobina) por glóbulo rojo (CHCM)
- La cantidad total de hemoglobina en la sangre
- La fracción de la sangre compuesta de glóbulos rojos (hematocrito)
- El Conteo de Plaquetas
Al obtener toda esta información, y más precisamente el dato de los glóbulos rojos, es cuando se puede detectar y tratar una posible Anemia a tiempo.
Podrás realizarte tu estudio completo de sangre para detectar cualquier tipo de enfermedad en Laboratorio Praxis.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Laboratorio Praxis.