Actualmente la cantidad de infecciones que el ser humano puede padecer son bastantes. Si has presentado algún síntoma, como dolores de cabeza, dolores corporales, fatiga, etc., pero no sabes su origen, un estudio de la sangre puede ayudarte mucho. ¿De qué manera? Te lo comentamos a continuación.
La importancia del cuidado contra las infecciones
Las infecciones pueden producir distintos tipos de síntomas. Aunque no lo creas, es bastante común, debido a la gran variedad de infecciones que pueden ser contraídas por el cuerpo sin darnos cuenta. Lo cierto es que los síntomas infecciosos pueden ser muy diferentes, ya que algunos pueden ser bastante leves pero existen casos donde se presentan síntomas que pueden ser potencialmente mortales.
Es por esto que queremos hablar de la importancia del cuidado contra las infecciones. ¿Sabías que un simple hábito como lavarse las manos con frecuencia puede realmente hacer la diferencia? Lo cierto es que los gérmenes o microbios están en todos lados y si bien la mayoría son inofensivos, no negaremos que algunos pueden provocar infecciones si ingresan a nuestro organismo. Y si bien el espectro de aquellos gérmenes es muy amplio, lo cierto es que podemos identificar cuatro tipos principales: las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos. Desarrollar hábitos para prevenir infecciones de estos agentes es la clave para mantener una salud estable.
Ahora bien, ¿Qué tipo de hábitos? Hemos hablado ya de, por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia, a lo que también podemos sumarle el hecho de prestar atención a la seguridad con los alimentos, debido a que muchos gérmenes se desarrollan en materia orgánica como la carne cruda, por lo que cocerla bien es muy importante. Evitar el contacto con animales salvajes o plantas desconocidas, cumplir con el calendario vacunatorio completo, practicar sexo seguro con protección y no compartir elementos como cepillos de dientes, peines o pajillas, son otros hábitos que nos ayudarán en gran medida.
Un estudio de sangre puede detectar infecciones
En nuestro blog hemos hablado de la importancia de un Hemograma y los componentes de la sangre que en él se pueden hallar, por lo que la información otorgada es vital a la hora de detectar anomalías en el cuerpo humano. Las infecciones no son la excepción debido a que, al ingresar en el organismo, este se preparará para combatirla y lograr que provoque la menor cantidad de daño posible al sistema. Es ahí donde tanto los glóbulos blancos cómo los glóbulos rojos pondrán en funcionamiento, a órdenes del sistema inmune, los mecanismos de defensa para poder prevenir las enfermedades que una infección puede provocar.
Esto generará que los niveles en sangre sean anormales, por lo que se detectará una infección en relación a los parámetros que arroje el Hemograma. El laboratorio podrá analizar la muestra de sangre y detectar que clase y tipo de infección hay en el organismo. Luego será cuestión de poder llevar a cabo un tratamiento para controlar esta infección y que no se agrave la situación.
Si has presentado alguna clase de síntoma sin conocer el motivo o sólo por mera precaución, recomendamos que te realices un Hemograma con tal de estar seguro de tu estado de salud. Para ello puedes contar con Laboratorio Praxis.
Contenido producido por Sabio Marketing para Laboratorio Praxis.