El cansancio es una posible señal de Anemia
¿Has presentado alguno de estos síntomas: Fatiga, debilidad, piel pálida, dificultad para respirar, dolor en el pecho, manos y pies fríos o dolores de cabeza? Estos son algunos de los síntomas más comunes de una posible Anemia. Ahora bien, ¿Qué es la Anemia?
La Anemia es una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, que son los que suministran el oxígeno a los tejidos corporales. Es por eso que al momento de mencionar los síntomas, hemos incluido la piel pálida y las manos y pies fríos, porque eso quiere indicar literalmente que la sangre no está llegando de la mejor manera al tejido, haciendo que pierda coloración natural o temperatura. También, al verse reducida la cantidad de oxígeno en el cuerpo es que se producen la fatiga o la debilidad.
La Hemoglobina y las causas de la Anemia
Hemos mencionado a los glóbulos rojos, lo que nos lleva directamente a mencionar a la Hemoglobina ¿Sabes lo que es? La Hemoglobina es una proteína que se encarga de transportar el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y la que le da su color característico, y la Anemia es una deficiencia de esta proteína, ocasionando algunos de los síntomas mencionados.
Si nos referimos a las causas de la Anemia podemos intuir así que aquellas deficiencias que impidan un desarrollo apropiado de glóbulos rojos y Hemoglobina, podrá producir Anemia. Normalmente, los glóbulos rojos se producen gracias al Hierro, la Vitamina B12 y/o el Folato, por lo que la escasez de estos nutrientes en nuestro organismo podrá provocar una posible Anemia. Cierto es también que hay otros factores que pueden incidir. Existen casos donde la destrucción de glóbulos rojos se produce antes de que el organismo pueda reponerlos, causando esta afección. El consumo de medicamentos, las enfermedades crónicas, el embarazo, problemas con la médula ósea o la pérdida de sangre también pueden derivar en una posible Anemia.
Cómo prevenir y detectar una posible Anemia
Para prevenir la Anemia es necesario considerar que, si hablamos de las deficiencias nutricionales. Lo que más nos concierne es remediarlas gracias a la ingesta de, por ejemplo, Hierro, Vitamina B12, Folato o incluso Vitamina C, dependiendo el caso. En casos donde la Anemia sea producto de una enfermedad crónica, un embarazo, problemas en la médula ósea, etc. Deben ser tratados de manera externa con profesionales del área correspondiente y con los tratamientos adecuados.
Para poder detectar una posible Anemia recomendamos también la realización de un Examen de Hemoglobina. Este medirá el nivel de Hemoglobina en sangre y al presentar valores anormales, podrá diagnosticarse así una posible Anemia. Desde Laboratorio Praxis queremos incentivar a que, si ha presentado algunos de los síntomas que hemos comentado, se realice este examen en nuestras instalaciones para detectar y tratar a tiempo una posible Anemia.
Contenido producido por Sabio Marketing para Laboratorio Praxis.