Esta es una de las reacciones más comunes de nuestro cuerpo, en esta nota te comentaremos el por qué.
¿Qué es la alergia?
Se la conoce como una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no suele afectar a las demás personas. Normalmente, los pacientes suelen ser sensibles a más de una cosa.
Si bien depende de cada persona, las reacciones más comunes suelen ser hacia: polen, esporas de moho, caspa de animales, ácaros de polvo, alimentos, medicinas, picaduras de insectos, etc.
Estas reacciones surgen cuando nuestro sistema inmune responde a ellas como una falsa alarma, permitiendo provocarlas. Es bastante común pensar que, tanto los genes como el medio ambiente, cumplen un rol importante en esto.
Si bien son muy comunes, lo cierto es que estos factores pueden influir en la aparición de reacciones alérgicas. Si los padres tienen alergias, es posible afirmar que el hijo o hija también las tenga.
A nivel inmunitario, toda sustancia que para el cuerpo resulte extraña se denomina alérgeno. Estos son generalmente inocuos para la mayoría de las personas, no suelen causar problemas. Pero en estos casos, el cuerpo si los identifica como una amenaza y trabaja para expulsarlo del sistema.
Como hemos dicho antes, una persona alérgica suele tener respuestas inmunitarias hipersensibles. En estos casos, cuando el sistema inmune reconoce un alergeno, libera una respuesta. Ahí se producen los síntomas, debido a la acción del sistema, como con la secreción de las histaminas.
¿Cómo detectarlas y contrarrestarlas?
Para poder detectarlas es muy sencillo. Es necesario recurrir a un laboratorio para realizar un test de alergias. Allí podrán analizar al paciente y verificar cuales son las principales sustancias que le provocan estas reacciones.
Existen varios test, pero el más común es la Prueba Cutánea. Es en este test donde colocan sobre la piel una pequeña cantidad de la sustancia sospechosa de causar la alergia. Luego se pinza hasta dejarla por debajo de la piel, y si al analizarla se presentan síntomas, entonces se habrá detectado un alergeno.
Una vez que se conozcan las reacciones del paciente, es necesario hacer un cuadro de alergias para evitarlas a futuro. Además, se podrá complementar con medicamentos, vacunas, más información y sobre todo evitando los alergenos.
Si cree que usted presenta alguna alergia, acuda a Laboratorio Praxis y quítese la duda, estaremos esperándolo.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Laboratorio Praxis.