En todos los contextos, la salud es imprescindible, por esta razón, controlar el medio interno permitirá monitorear los aspectos de la salud.
El medio interno es el sistema que rodea las células y los tejidos, es el medio compuesto por la sangre que contiene los glóbulos rojos y se transporta por todo el cuerpo. La linfa que contiene los vasos linfáticos procedentes de los tejidos. Y, finalmente, el líquido intersticial que es el espacio entre las células. La importancia de controlar el medio interno, radica en que se pueden detectar y evitar enfermedades graves.
Uno de los más importantes componentes del medio interno, la sangre, que equivale al 7 u 8% del peso corporal del ser humano, es el que transporta todos los elementos en el cuerpo. Es un tejido conectivo especializado, cuya principal función es servir como medio de distribución e integración sistémica en los vasos sanguíneos para su transporte. Por otra parte, el plasma sanguíneo es el componente mayoritario de la sangre que transporta nutrientes y desechos. La linfa es una de las vías principales de absorción de nutrientes y, finalmente, el líquido intersticial es el medio que rodea las células y permite la comunicación entre ellas.
La importancia de controlar el medio interno
Las enfermedades que afectan la sangre o el sistema linfático normalmente son enfermedades congénitas. Sin embargo, tomar precauciones permite evitar mayores complicaciones en la salud. Tomar las debidas precauciones, practicarse exámenes con regularidad, que detecten anomalías, es una manera de prevenir y actuar rápidamente. Las enfermedades más comunes y que se pueden prevenir a partir de la toma de exámenes regulares son las siguientes:
- Anemia: al detectarse, se pueden tomar las medidas del caso, mejorando la alimentación y tomando suplementos, especialmente de hierro
- Las enfermedades infecciosas se pueden prevenir, llevando hábitos de salubridad constantes y, al ser detectadas, un tratamiento eficaz se implementa según el resultado de los exámenes.
- Para mantener el tono muscular y el flujo sanguíneo adecuado, a partir de ejercicio y exámenes de salud de rutina, es posible evitar complicaciones tanto en músculos como en la sangre
El medio interno, al ser una especie de medio de transporte de nutrientes, desechos y todas las sustancias del organismo, su importancia es mayor. Analizar a través de exámenes de laboratorio su desempeño permite evitar complicaciones en la salud y prevenir enfermedades mayores. La importancia de controlar el medio interno ha tomado fuerza. Siendo una de las causas en que los exámenes de rutina evitan y generan los resultados necesarios para tomar las acciones necesarias para controlar enfermedades futuras.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Laboratorio Praxis