Cuanto nuestro cuerpo reacciona a una alergia, provoca ciertos síntomas, en esta nota los repasaremos y veremos sus causas y tratamientos.
¿Por qué tenemos síntomas en estos casos?
Antes de saber cuales son, lo principal es conocer el motivo. Una reacción alérgica es un estado donde el sistema inmunológico se siente amenazado hacia una sustancia. A esta sustancia la llamaremos alérgeno.
Normalmente, estos provocan reacciones en algunas personas, no en la mayoría, por eso se los conoce como alergias. Pero realmente son inofensivas ¿Las más normales? Polen, ácaros, látex, picaduras de insectos, ciertos alimentos y/o medicamentos.
La causa de los posibles síntomas que provocan los alérgenos es la Inmunoglobulina. Esta es una proteína también conocida como anticuerpos que se encargan de reconocer gérmenes y expulsarlos del cuerpo. De hecho, una prueba de Inmunoglobulina en sangre puede determinar, si el nivel es elevado, a qué sustancias un paciente es alérgico o no.
Estos anticuerpos son fabricados por el sistema inmunitario para proteger al cuerpo. Si bien se encuentra en niveles reducidos en la sangre, pueden detectarse concentraciones elevadas cuando reaccionan a los alérgenos. Al provocar esta reacción a modo de defensa, es que se producen los síntomas de las alergias.
¿Cuáles son estos síntomas?
Los síntomas producidos por alérgenos dependen tanto de la sustancia involucrada cómo del paciente. Normalmente, cuando la persona entra en contacto con dicha sustancia, la reacción inmunitaria puede afectar a: la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias, el aparato digestivo, etc.
A continuación veremos los casos más comunes de alergias y sus síntomas:
- La rinitis alérgica puede provocar: Estornudos, picazón en la nariz, en los ojos o el paladar, mocos, nariz congestionada y ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)
- Una alergia alimentaria puede causar: Hormigueo en la boca, hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta y urticaria
- Una alergia por una picadura de insecto puede causar: Una zona de una gran hinchazón (edema) en el lugar de la picadura, picazón o urticaria en todo el cuerpo y tos, opresión en el pecho, sibilancia o falta de aire
- Una alergia a un medicamento puede causar: Urticaria, picazón en la piel, erupción cutánea, hinchazón en la cara y sibilancia
- La dermatitis atópica puede provocar: Picazón, enrojecimiento y hojuelas o escamas.
Al detectar alguno de estos síntomas, es recomendable concurrir con un médico o laboratorio de confianza, como Laboratorio Praxis. Allí podrán detectar la causa de la alergia y darle un tratamiento adecuado.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Laboratorio Praxis.