La hematología permite identificar, estudiar y realizar un tratamiento o prevención de las enfermedades en la sangre y los órganos que participan en su producción.
La hematología es una especialidad que permite identificar cualquier anomalía en la sangre. Esta especialidad permite realizar diversos análisis y prevenir o corregir cualquier enfermedad asociada. Debido a esto, en este análisis están involucrados los componentes de la sangre como los glóbulos rojos, eritrocitos, plaquetas, leucocitos, entre otros. Así mismo, se pueden identificar aspectos característicos de la sangre y su funcionamiento, por ejemplo, el estado de coagulación que es algo altamente importante.
Las enfermedades que analiza se basan exclusivamente en las relacionadas con la sangre. Con estos análisis, se puede descartar lo siguiente.
1. Leucemia
2. Linfomas
3. Mielomas
4. Trombosis
5. Enfermedades hemorrágicas
6. Anemia
7. Trombocitopenia
8. Entre otras
Al detectar cualquiera de estas enfermedades, es posible identificar las causas por las cuales hay trastornos que causen hemorragia por ejemplo. A través de estos análisis, la medicina puede controlar los bancos de sangre, la seguridad en las trasfusiones y temas relacionados con investigación y desarrollo.
La importancia de un buen análisis a partir de la hematología
Con la hematología podemos analizar cualquier afección en a sangre y en los órganos especializados para su producción y control. Por ejemplo, este análisis ofrece información de alta calidad para determinar el estado de salud de una persona. Algunos de los análisis disponibles se enfocan en determinar el estado de salud del paciente y así mismo, determinar su tratamiento inmediato:
1. Hemograma: Identifica los niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas
2. Coagulación: Para detectar posibles alteraciones conocidas antes de una intervención quirúrgica
3. VSG: Para detectar inflamaciones o alteraciones en el organismo
4. INR: Para identificar si el paciente cuenta con los parámetros de coagulación adecuados
La hematología nos permite identificar cualquier anomalía en la sangre. En conclusión, lo más importante es que se puede detectar una enfermedad a tiempo e implementar un tratamiento de manera inmediata.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Laboratorio Praxis