La importancia de las pruebas virológicas y de anticuerpos para detectar el COVID-19 se basan en la detección rápida del virus para evitar mayores contagios.
Para la detección del virus, existen dos pruebas: las pruebas virológicas y de anticuerpos. Las virológicas son pruebas para personas que han presentado algún síntoma o han tenido contacto con alguna persona infectada: molecular PCR y antígeno rápido. Para las dos, se recoge la muestra con un hisopo o bastoncillo en la nariz, y se detecta el ADN del virus. Si la prueba sale negativa, es recomendable hacer una segunda prueba PCR para descartar cualquier anomalía. La PCR identifica el virus y tiene un alto porcentaje de confianza, cerca del 98%. Las virológicas se toman los primeros días de la sospecha del contagio, esto es importante ya que, en los primeros días de incubación, es posible detectar las moléculas a través del sistema respiratorio. Y las serológicas, cuando ha sobrepasado el tiempo de inicio y se requiere mayor confianza para detectar el resultado.
La serológica se realiza con un test rápido con extracción endovenosa de sangre, esta muestra identifica de manera precisa la cantidad de inmunoglobulina. Las pruebas de anticuerpos se recomienda generarlas 7 días después de la sospecha de contagio para identificar la enfermedad en el cuerpo. Se sugiere mantener un estricto periodo de cuarentena para evitar contagiar a otras personas. De igual manera, los expertos aseguran que el autocuidado y mantener las recomendaciones de seguridad y salud evitan la propagación de los contagios.
Importancia de la toma de muestras para identificar la presencia del COVID-19
Sobra decir lo importante que es detectar la presencia del virus a través de pruebas de laboratorio, sin embargo, reafirmamos su importancia:
- Son importantes ya que evita que la persona contagiada afecte a otras personas
- Descartan cualquier anomalía en el organismo
- Permiten generar protocolos de seguridad en personas infectadas
- Permiten entregar a las autoridades de salud estadísticas más precisas para llevar el control de la presencia del virus en el país
La importancia de las pruebas virológicas y de anticuerpos para detectar el COVID-19 cada vez está tomando más fuerza, para lograr contener el virus en los diferentes países.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Laboratorio Praxis