¿Qué es la menopausia?
Como mujer, ¿has sentido calores súbitos, cambios en tu periodo, problemas para dormir o cambios de humor bruscos? Si tienes cerca de 45 años o mas, es posible que estos síntomas en conjunto refieran a una sóla cosa, la menopausia. Pero, ¿qué es la menopausia?.
La menopausia es la época en la vida de la mujer donde, entre otras cosas, deja de menstruar. Normalmente suele ocurrir con mayor frecuencia luego de los 45 años como hemos dicho, pero claramente depende de cada caso. La menopausia es un proceso totalmente natural, que se da cuando los ovarios dejan de producir hormonas de estrógeno y progesterona. Más allá de los síntomas ¿Cómo puede saber una mujer que llegó a la menopausia?
El comienzo de la menopausia y sus síntomas
Normalmente, una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Igualmente, los síntomas pueden presentarse varios años antes. Ya hemos mencionado algunos pero estos son:
- Cambios en el período: esto puede ser lo más notorio primeramente. El período suele volverse irregular, durar más o menos, sangrar más o menos. Todos estos cambios son normales.
- Calores súbitos o sofocos: estos suelen darse por los cambios en los niveles de estrógeno. Pueden presentarse varias veces al día o pocas veces a la semana y consisten en un calor repentino en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo.
- Dormir: algunas mujeres presentan problemas para dormir bien en la noche. Puede ser que sea difícil dormirse o que se levante muy temprano, también es un síntoma que puede aparecer debido a los sofocos antes mencionados.
- Sexo: es normal sentirse menos interesada en relación al sexo o quizás todo lo contrario, esto debido a los cambios de estrógeno propios de esta etapa. Queremos aclarar que si bien una mujer no puede quedar embarazada a partir de esta etapa, si puede contraer enfermedades de transmisión sexual, por lo que seguir cuidándose es vital.
- Cambios de humor: Es normal sufrir cambios de humor bruscos o sentir irritabilidad cerca de la etapa de la menopausia. En el caso de sentir cambios de humor extremos es necesario consultar a un médico, pero suelen ser normales debido a los cambios hormonales.
La menopausia es un proceso totalmente natural, que no tiene tratamiento, quizás alguno de sus síntomas antes mencionados. Si usted quiere saber si ha entrado en la menopausia o no, puede realizarse un examen de sangre nivel hormonal donde se verificarán el estrógeno y la FSH, la hormona de la menopausia, para ver si ha ingresado en esta etapa.
Estos son estudios que puede realizarse en Laboratorio Praxis, donde estamos para ayudarla siempre.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Laboratorio Praxis.