Hoy en día sabemos que las enfermedades respiratorias están por doquier. Lamentablemente, los más afectados son los niños y los adultos mayores. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.
Las enfermedades respiratorias y el Invierno
Es muy común que las enfermedades respiratorias aparezcan en las épocas de frío. Esto debido a que en invierno estamos más expuestos a contraer virus respiratorios, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas, los lugares de trabajo o aulas escolares, sumado a la cercanía física, lo que facilita el contagio de alguna partícula viral. Por todo esto, es importante conocer algunos tipos de enfermedades respiratorias y sus síntomas para prevenir su contagio:
- Resfriado: Esta es la enfermedad más común del invierno, los síntomas pueden ser congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, en algunos casos puede presentar fiebre y dolor de garganta. Suele durar entre tres y cinco días.
- Gripe: La gripe es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus, que pasa rápidamente de persona a persona a través de las gotitas de saliva, toser o estornudar. Regularmente es muy parecida a un resfriado, pero en intensidad mayor. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, estornudos, dolor de garganta, cansancio y malestar en general.
- Faringitis: Es una inflamación en la faringe o garganta, causada regularmente por alguna gripe o resfriado produciendo dolor intenso en la zona, fiebre, dolores de cabeza y musculares.
- Bronquitis: Es la inflamación en la pared de los bronquios que son los conductos por los que circula el aire para llegar a la parte más profunda del pulmón. Entre los síntomas se encuentra la tos persistente, fiebre, cansancio, dolor de pecho y dificultad respiratoria.
Los niños y los adultos mayores sufren más
Si bien hemos visto algunas de las enfermedades más comunes del invierno, lo cierto es que hay que tener más precaución en los casos donde el paciente tiene o menos de 5 años o más de 60. Los grupos más vulnerables son los niños menores y adultos mayores, especialmente aquellos con alguna enfermedad crónica, esto debido a la fragilidad de sus defensas. Con esto nos referimos a que los niños menores a 5 años todavía no han desarrollado totalmente sus defensas para combatir estas enfermedades, y los adultos mayores a 60 años sufren un deterioro en las mismas, propia de la edad, lo que también los deja muy vulnerables.
Desde Laboratorio Praxis recomendamos que se realicen estudios de Hemogramas y Plaquetas para poder detectar enfermedades respiratorias aún más graves, en el caso de que posean síntomas de las que ya hemos hablado. Queremos ayudarte a ti y a tu familia a prevenir cualquier tipo de enfermedad respiratoria, así que ¡Cuenta con nosotros!
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Laboratorio Praxis.