Andropausia, ¿Qué es realmente?
La andropausia es el proceso que el hombre atraviesa al envejecer, en el que se produce un descenso progresivo de sus niveles de testosterona, la hormona sexual masculina. Esta etapa establece cierta semejanza con la menopausia femenina, donde se registra un descenso en el estrógeno, la hormona sexual femenina.
Lo cierto es que hay paralelismos que se pueden trazar entre estas dos etapas, y algunas diferencias. Por ejemplo, en esta etapa, el hombre sigue siendo fértil a diferencia de las mujeres en la menopausia. Esto se debe a que, durante la andropausia, no existe una interrupción definitiva ni total de la producción de espermatozoides. En relación a la testosterona, esta desciende de manera gradual a lo largo de los años, no de manera brusca como sucede con el estrógeno en las mujeres.
Lo que sí se mantiene, al igual que en las mujeres, es que cada caso es diferente y tanto la intensidad como el inicio de la andropausia es variable en unos varones y en otros. También podemos trazar un paralelismo ya que la andropausia comienza a manifestarse cerca de los 40 años, cuando los niveles de testosterona comienzan a descender. Pero, como hemos dicho, este descenso es gradual y, alrededor de los 70 años en general, los varones presentan un 30% menos de esta hormona que en su juventud.
Y los síntomas de la andropausia, ¿cuáles son?
En los hombres, la andropausia puede no tener síntomas o pasar desapercibidos. En el caso de que aparezcan, suelen hacerlo de forma progresiva y variable. Algunos de los más comunes y muy parecidos a los de la menopausia, son:
- Descenso de la libido (deseo sexual).
- Dificultad para alcanzar y mantener la erección (disfunción eréctil).
- Menor fuerza y volumen de la eyaculación.
- Pérdida de altura.
- Fatiga y pérdida de energía.
- Sofocos, sudoración o escalofríos.
- Pérdida de masa muscular y aumento de la grasa corporal.
- Disminución progresiva de la densidad ósea.
- Estreñimiento.
- Alteraciones en el sueño.
- Ansiedad, depresión o angustia.
- Irritabilidad y nerviosismo.
- Dificultades para concentrarse y problemas de memoria.
Esta, al igual que la menopausia, es una etapa normal y natural de la vida de los hombres, que debe ser tratada como tal, no como una enfermedad. En el caso de que le interese saber si ha comenzado el proceso andropáusico, existen exámenes de sangre a nivel hormonal donde se podrán registrar los niveles de testosterona en la misma.
Podrás realizarte este examen en Laboratorio Praxis, estamos para ti.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Laboratorio Praxis.